L.O.C.

L.O.C.
De fondo: Cerro de Siete colores - Purmamarca - Jujuy

DESMISTIFICANDO AL MOTOR MAGNÈTICO

Antes de entrar a desarrollar este tema con más detalle analítico, quiero ir subiendo un par de cartas en respuesta a unas consultas realizadas por dos clientes/amigos. Una realizada por un fabricante de generadores referida a la conveniencia de invertir dinero en el proyecto del inventor riojano José Zapata, que reclama haber inventado un motor magnético viable y la otra en respuesta a un amigo de nombre René, cuyo nombre real y completo no revelaré, que insistió mucho tiempo en contratar mis servicios para el diseño de un motor magnético que él insistía factible. Se me perdieron las cartas anteriores al fabricante que eran un desarrollo analítico que es lo que trataré de reproducir cuando profundicemos este tema. Por ahora, como quien entra en calor, las dos cartas que sobrevivieron los años. Sugiero a los interesados ver en Youtube los motores mencionados para comprender de qué hablo en las cartas. 
https://www.youtube.com/watch?v=fqJDrFMqGlU
https://www.youtube.com/watch?v=wLJ61WvYz-c

DEBATE SOBRE EL MOTOR MAGNETICO

Miguel:

A pesar de tener mis fundamentos técnicos aparentemente sólidos, la prudencia puede más.
Todo lo leído hasta ahora me lleva a pensar que el pobre José anda por algún lugar intermedio entre ser un inocente soñador, con muy pocos conocimientos técnicos pero con una idea recurrente que la quiere hacer funcionar y un remanido embaucador que está buscando alguna financiación, vender una patente o algún otro subsidio o manera de hacer plata con esta fantasía.
Fiel a la costumbre de investigar y tener la mayor cantidad de elementos de juicio a mano, visité el sitio que me indica: PURE ENERGY SYSTEMS. Es un sitio dedicado a diferentes tipos de energías limpias y se mencionan los productos y las ideas que se andan desarrollando por el mundo. Es un sitio aparentemente serio. En un rincón perdido, que cuesta mucho buscar, están las noticias del motor de José Zapata. Lo que reproduce es básicamente las incongruencias que ya analizamos hace un tiempo subidas a su propio sitio, pero aquí traducidas al inglés.
Lo que comenta al respecto el sitio, con una prudencia lógica de todo lugar donde no se está necesariamente escudriñando los principios físicos ni mucho menos, es un sitio más bien comercial, está lleno de frases del tipo "Jose says"; "claims"; "apparently", etc. En criollo quiere decir "José dice"; "reclama" "aparentemente". El sitio simplemente expone lo que José dice que su invento hace.
Hace mención a que busca inversores extranjeros porque en su país no lo apoyan, que en La Rioja consiguió que unos diputados vieran funcionar su máquina, que no muestra un despiece ni como funciona, y cosas por el estilo.
Lejos de ser una prueba de su seriedad deja más incógnitas que antes.
Yo endoso plenamente las críticas y el análisis muy exhaustivo tanto de la física como de los comportamientos de estos inventores que hacen en el sitio que te envié. Incluso ahí mencionan como un modus operandi muy extendido para este tipo de inventores esa táctica de decir que tienen apoyo en otros países, no en su lugar de residencia. O con argumentos del tipo "los árabes me ofrecieron millones pero prefiero que el invento quede en Argentina" y cosas por el estilo.

Dejando de lado la retórica, mi respuesta sigue siendo la misma: ese invento no funciona, no puede entregar ni un vatio sin recibir la energía de alguna fuente. Contradice los fundamentos más elementales de la física. Encima el cuento es pobre, no cierra, se contradice. No puede explicar los principios de funcionamiento y encima ahora hasta esconde los métodos de comercialización. No tiene terminado el más elemental de los prototipos pero en España venden equipos por millones de dólares que usan su invento.    

Ya somos grandes. Yo soy un aficionado al razonamiento. Creo en las ideas, en la creatividad y en la capacidad de los hombres de superarse. Pero sobre la base de la acumulación de experiencias. A Galileo le costó mucho hacer ver las cosas de otro modo, y sus ideas se aceptaron ampliamente recién mucho después de su muerte. Pero hoy a nadie se le ocurre replantear si la tierra es el centro del universo. Hoy las herramientas de diseño que usamos para desarrollar máquinas vienen de la física. Y para colmo la física macroscópica se viene manteniendo prácticamente inalterada desde hace siglos. Todos los sitios que Zapata menciona del tipo de www.distriman.com.ar se refieren al desarrollo de nuevos y más eficientes tipos de imanes. No para generar sin combustible ni mucho menos. Simplemente para hacer más eficiente lo que Faraday explicó en 1835: Un imán, en movimiento, genera una corriente eléctrica en un conductor cerrado. Como movemos el imán? Consumiendo energía, la que necesitamos para "generar" la energía eléctrica que este principio dice que podemos generar. Así de simple.
Zapata dice que puede violar este principio. Eso es lo revolucionario y lo verdaderamente valioso de su descubrimiento, de ser cierto. Pero eso se debate en otros pasillos. No en youtube, oficinas de patentes, o con empresas extranjeras. Eso es trascendente para la física, ya que echa por tierra con todo lo conocido. Pero como no es el caso, mejor debatir el invento lo más lejos posible de los lugares donde eso se entiende. 
Soy miembro de la Asociación Electrotécnica Argentina. Tengo una biblioteca muy extensa dedicada al diseño y construcción de máquinas eléctricas. En el año 2000 escribí un libro titulado "El Motor Asincrónico - Principios de Funcionamiento y Criterios de Diseño". Estoy terminando uno mucho más extenso dedicado a transformadores, que en realidad empecé allá por 1998. Para diseñar los generadores Rossuar estuve 2 años reconvirtiendo todo lo desarrollado para motores y transformadores para que sea útil al diseño de generadores sincrónicos, logrando un software muy completo que funciona muy bien. Y sigo estudiando todos los días, leyendo y bajando material de internet, sigo comprando libros y tomando cursos de especialización a razón de 1 o 2 por año. Lo que quiero decir es que si Zapata quiere mostrarme que su invento funciona, que no me mande a Wikipedia a comprobarlo. Estamos mucho más allá de Wikipedia en esto. 
Hay un investigador llamado CC Furnas que es Director del Departamento de Investigaciones de la Curtiss-Wright Airplane (la fábrica fundada por los Wright, que inventaron el avión) que escribió recientemente un artículo llamado "Fuentes de Energía del Futuro". Eso es algo completamente serio como investigación, muy completa. Los imanes no figuran, simplemente porque no son fuentes de energía. El artículo me llegó en una compilación que me mando la AEA llamada "Generación Eléctrica No Convencional". Como verás, el tema no me agarró desprevenido.
Si el invento de Zapata tuviera un mínimo de consistencia, le recomendaría que lo lleve al INVAP. Ellos hacen desarrollo justamente de esos productos que llegan a medio desarrollar por falta de recursos ya sean económicos o técnicos. Así desarrollaron un generador eólico de 4,5KW que anda muy bien, sorprendiendo incluso por su peso y prestaciones a los europeos, que desarrollaron un producto similar mucho más pesado. Gente muy seria y capaz en el INVAP, y disponen de fondos públicos.
  
Bueno, Miguel. Esto intentaba ser un mail corto pero me enganché con el tema. 
Un fuerte abrazo. Luis.


 René:

Te contesto un poco como quién descansa algo de la fábrica que me tiene muy  enloquecido. El ejercicio mental me viene bien, enfocando en otro lado.
Veamos: voy a tocar 3 puntos por separado, pero todo está relacionado.
El motor de Perendev lo conozco. Es el José Zapata europeo, con el consiguiente mejor prototipo y difusión, pero básicamente el mismo aparato basado en premisas esquivas y mal explicadas.
Yo soy básicamente un técnico. Tuve la suerte de tener una formación universitaria, que me expandió los conocimientos técnicos y de ahí en más estudio por mi cuenta, en un espectro bastante amplio pero me especializo en electromagnetismo aplicado. Yo me considero un descendiente de la ilustración, por decir tiempos relativamente recientes, digo, de Newton para aquí, pero considerándolos una continuación algo tardía de los griegos clásicos: Arquímedes, Pitágoras, Aristóteles, Ptolomeo y tantos más que admiro, pude leer, y que lejos de dar todas las respuestas, tuvieron la sabiduría de hacer las preguntas.
Indagar, experimentar, cuestionarse, sacar conclusiones, poner las teorías a prueba, verificar, expresar matemáticamente fenómenos físicos que permitan predecir comportamientos, dando paso al cálculo, al diseño, a la creatividad basada en la física.
Yo, dentro de mis limitaciones, navego por esas aguas. Pude progresar en mis conocimientos gracias a que profundicé el estudio del electromagnetismo. Lo que se sabe, y que se resumen en leyes muy claras y definidas. Las más importantes son las 4 ecuaciones de Maxwell. El propuso en sus obras como 20 ecuaciones, pero hay 4 que definen todo el universo del electromagnetismo y explica el funcionamiento de las máquinas eléctricas, tema del que me considero un entendido, a mi manera.
Volvamos a lo nuestro. El motor de Perendev funciona exactamente como te describí aquí el fenómeno. En el mismo instante del comienzo del video, el motor está en reposo y entre los imanes del estator y rotor hay un volumen de aire considerable. Esto se logró venciendo una fuerza de atracción entre ambos (F.d o sea trabajo = energía). Esa energía está almacenada en el campo magnético del aire y que se expresa como energía por unidad de volumen:

ε = B2/2μ   (1)

que salvo mínimas discrepancias debido a las imperfecciones experimentales, es similar en magnitud a la energía F . d que se empleó para crear ese volumen de aire previo al arranque del video.
F . d ε . dV

En el proceso de hacer desaparecer gradualmente este volumen, aparecen fuerzas aplicadas en el rotor (en el estator también, pero está quieto) y se observa como el rotor trata de moverse pero no tiene definido en qué sentido. Aquí se perdió algo de energía, pero finalmente cuando empieza a girar empieza a acelerar rápidamente a medida que el volumen de aire va desapareciendo. En el instante que el estator deja de acercarse al rotor, la aceleración desaparece (lo que es lo mismo decir que dejan de actuar fuerzas sobre el rotor) y el resto del giro es absoluta y exclusivamente inercial. Razón por la cual Perendev nunca pudo mostrar su motor andando durante más de unos breves segundos. Tengo una filmación de varios minutos de este motor donde cada rato le dan un chirlo para mantenerlo girando.
El motorcito hecho con imanes y una tapa de mayonesa responde al mismo principio. Un soporte liviano, de poco rozamiento, imanes muy potentes capaces de generar un campo (B) importante puede almacenar energías importantes (fn de B2) que hacen picar impresionantemente al disquito generando una energía que prende el foco. Esta energía proviene de la mano del inventor, de nuevo F.d. También, ni bien se pone lindo se acaba el video.
Es exactamente igual a soltar un péndulo desde su posición más elevada y mostrar un video de su movimiento sin intervención de energía alguna. Un buen péndulo puede quedar oscilando horas, pero eso no quiere decir que se esté creando energía de la nada ni mucho menos.
Si es tan gratis e ilimitado como fuente de energía, cómo es que estos videos se cortan en lo mejor? Si es gratis cual es el problema de mostrar varios minutos de funcionamiento, desarrollar energía que sea netamente creada de la nada? Para mí la razón es muy simple, no pueden contradecir una de las leyes más básicas de la física, el principio de la conservación de la energía.
Si debo aceptar una teoría distinta, ¿cuál es la teoría? Nunca la vi descrita, expresada, planteada, por ninguno de estos inventores. En general sus conocimientos de magnetismo son cercanos a nulos, lejos están de formular una teoría. Ni de explicar teóricamente como es que funcionan los prototipos que tan imaginativamente diseñan.
Ni tampoco explican porqué los ciclos de funcionamiento son tan breves. En el caso de Perendev, con tamaño prototipo, como es que no accionó nunca algo con su eje? Como es que el eje de su motor perpetuo ni siquiera se prolonga más allá del rodamiento, como para aplicarle alguna carga?
Es un aparato que responde a la segunda ley de Newton, logrando un proceso de aceleración debido a una fuerza aplicada (en caso del movimiento giratorio tangencial) por los imanes gracias al movimiento o variación del volumen inicial de una zona afectada por un campo magnético intenso, que le da una determinada aceleración.
Pasado el proceso de variación de volumen del entrehierro y por lo tanto desaparecida gran parte de la energía almacenada en el campo, el dispositivo sigue su movimiento respondiendo a la primera ley de Newton (año 1689).
Las fuerzas clásicas y no tan clásicas, son en principio 4: la gravitacional, la eléctrica, la magnética y la nuclear. Cada una en su zona de influencia es gravitante por las razones que tiene que ver con las distancias entre las partículas, el equilibrio de cargas eléctricas macroscópicas, etc. Lo que propone don Casimir en 1948, es que entre dos metales más o menos próximos, interviene otra fuerza no explicada por ninguna de estas cuatro, y de alguna manera medible, debido a lo que él llama “vacío cuántico” que para mi gusto es una extrapolación del principio de deformación espacio-tiempo que usa Einstein para explicar la fuerza gravitacional en términos relativistas, llevado a dimensiones cuánticas. De ser cierta la teoría, dispondremos de otra fuerza con qué jugar. Pero de ninguna manera esquiva el principio fundamental de conservación de la energía. Nunca olvidar, fuerza es una cosa, energía es otra.
René, no es por desmerecer tu sueño, pero hasta aquí estas evidencias son explicables por métodos tradicionales. Yo puedo colaborar con tus cosas, pero mi obligación, como conocedor de estos temas, es hacerte notar las cosas como yo las veo, y puedo basar mis conclusiones en principios físicos que en general no se discuten. Me gusta analizar las posibilidades, empujar los límites, dar vueltas de tuerca. Pero cuando veo chamullo, varsata, o simplemente juegos asombrosos mal explicados, me veo obligado a comentarlos, bajar a tierra, desmitificar.
Perdón por la crudeza.
Saludos.
Luis

(1): El término B2 refiere a B (inducción) al cuadrado. El blogger no me permite editar correctamente. 

No hay comentarios: