Y ¿DÓNDE ESTÁ LA TENSIÓN?
Luis O. Corvalán
Febrero de 2013
Hace unos
meses tratamos aquí un artículo sobre rodamientos aislados que gratamente
generó algo de polémica. Digo gratamente porque abre las puertas a un
intercambio de ideas, discusiones y puntos de vista que no hacen más que
enriquecer el tema. No hay manera de perder, pero mucho por ganar de estas
discusiones.
Confieso
haber lanzado el tema medio a las apuradas, ya que era algo que me persiguió
por años y la explicación alcanzada en ese momento cerraba para mí un capítulo
frustrante, en particular luego de las comprobaciones prácticas. Veamos ahora
un poco más en detalle las explicaciones físicas que sustentan el fenómeno que
expresamos muy brevemente en el primer artículo.
Para
ilustrarlo vamos a referirnos a una paradoja que expone el destacado físico
Walter Lewin en su curso de Electromagnetismo en el M.I.T. de Boston. Se trata
de analizar el siguiente circuito simple mediante las leyes de Kirchhoff.
La fuente de tensión
alterna U entrega una tensión de 10Vca entre los puntos A y B. La resistencia R 1
tiene un valor de 3Ω y la resistencia R 2
tiene un valor de 7Ω. Mentalmente
podemos calcular que la corriente que circula por ese circuito es de I = 1 Amp, ya que la resistencia total
del mismo es de 10Ω (3 + 7Ω). Si
recorremos el circuito en sentido de las agujas del reloj, partiendo de A nos
encontramos con la
resistencia R 1 = 3Ω. La caída de tensión
en esta resistencia es
U1
= I · R1 = 3V.
Siguiendo el
circuito llegamos a R2 = 7 Ω
donde habrá una caída de
U2
= I · R2 = 7V.
Comprobamos
que entre los puntos A y B recorriendo el circuito en el sentido horario hay
una caída de tensión
UAB
= 3 + 7 = 10V.
Siguiendo
el circuito desde B en sentido horario nos encontramos con la fuente de tensión
alterna, que como sabemos tiene una resistencia interna nula y entre sus bornes
una diferencia de potencia de 10V. Como la tensión a la salida, correspondiente
al punto A es mayor a la tensión de entrada correspondiente al punto B, diremos
que la tensión
UBA = -10V.
Comprobamos
de esta manera que
UAB = - UBA
y que la suma de ambas nos da un
potencial total U = 0 que corresponde al circuito cerrado completo, una de las
premisas de la ley de Kirchhoff.
Ahora tomemos el mismo circuito pero eliminemos la fuente
de tensión variable, dejando un circuito cerrado como el ilustrado a la derecha. Pero ahora
supongamos que el circuito cerrado concatena un cierto flujo variable en el
tiempo Ø. Y supongamos que la variación de ese flujo en el tiempo es tal que si
aplicamos la ley de inducción de Faraday, en ese circuito se induce una tensión
alterna de U = 10Vca.
-dØ/dt = U = 10Vca
La
corriente que se establece en ese circuito será también de 1Amp ya que la
resistencia total que presenta sigue siendo de 10Ω y la tensión inducida en el
circuito es de 10V. Si repetimos el análisis de Kirchhoff partiendo del punto A
en sentido horario nos topamos con la misma situación del primer caso, con dos
caídas de 3 y 7V en el camino de manera de obtener entre A y B una caída de
potencial total de UAB = 10V. Ahora en la segunda rama, de B hacia A
en sentido horario tenemos resistencia nula y por lo tanto una caída de tensión
nula. UBA = 0.
Esto
es una contradicción asombrosa. Resulta que UAB ≠ -UBA.
¿Cómo explicamos esto? La razón es bastante simple: Kirchhoff no es apto para
resolver circuitos inmersos en un medio no
estacionario como lo constituye en este caso el flujo magnético variable. Aquí
solo se cumple la Ley de Faraday que también conocemos como la tercera ley de Max well. El potencial presente en un circuito
cerrado es la integral lineal del campo eléctrico de ese circuito y equivale a
la derivada del flujo total del campo magnético concatenado respecto del
tiempo. O sea:
Aquí no estamos hablando
de tensiones entre puntos determinados del circuito sino distribuidas a lo
largo de un circuito cerrado. Es completamente contraria a la filosofía con que
Kirchhoff encara su análisis, para este caso completamente inaplicable. La Ley
de Faraday, luego incorporada a las leyes de Max well,
es una ley física. Las Leyes de Kirchhoff son auxiliares de cálculo, válidas
solo bajo ciertas condiciones.
Ahora si unimos
B y A en un solo punto quedará el circuito como la gráfica de la izquierda y si
llamamos C al punto entre las dos resistencias, aquí se aprecia nuevamente que
UAC ≠ -UCA.
Para hacerlo más gráfico aun
podemos dibujar este circuito como si se tratara de una espira concatenando un
flujo como se ve a la
derecha. Es el mismo circuito que los dos casos anteriores. Si
aplico las puntas de un tester entre los puntos A y C ¿cuánta tensión voy a
medir? ¿3V que es lo que deduzco de analizar la rama superior o 7V que sale de
calcular I . R en la rama inferior? Es otro ejemplo de que no podemos
hablar de potencial entre dos puntos determinados si el circuito cerrado está
inmerso en un campo variable. Solo podemos hablar del potencial total
distribuido a lo largo del circuito cerrado.
En el caso de tener
interrumpido el circuito en un sector o lo que es equivalente decir, cerrándolo
mediante una resistencia muy elevada (aire, vacío o un aislante), podremos
medir en esos extremos algo muy parecido a la tensión inducida total. De esta
manera estamos “obligando” a la tensión inducida a hacerse presente en un par
de puntos específicos y necesariamente muy juntos. En el circuito dejamos
interrumpida la espira entre los puntos C y D que equivale a intercalar entre
ambos una resistencia infinitamente grande. La corriente será despreciable y
las caídas I.R1 e I.R2 también lo serán. A
pesar que no hay caídas óhmicas a lo largo de la espira, por su geometría
aparecerán entre C y D los 10Vca inducidos según Faraday, ya que es una espira cuasi
cerrada abrazando un flujo alterno Ø.
Hecha
esta extensa introducción, vuelvo a la aseveración que sostuve en el artículo
sobre los rodamientos aislados. Es incorrecto afirmar que por diferentes
causas, por ejemplo por el uso de variadores de velocidad que introducen
armónicos elevados y homopolares en la forma de onda del campo giratorio, se
inducen potenciales “entre” el estator y el rotor de la máquina. Estos
campos irregulares que presentan asimetrías respecto de la simetría
constructiva de los motores, pueden generar tensiones inducidas a lo largo de un
circuito
que se cierra por el rotor y la carcaza de la máquina, a través de ambos
rodamientos. Este circuito posible constituye un recorrido cerrado que
abraza un flujo magnético variable y por lo tanto en él se induce una tensión
que responde a la Ley de Inducción. Esta tensión es resultado de la integral
lineal del campo eléctrico a lo largo de la línea cerrada y siendo el recorrido
establecido por el hierro de la máquina, no hay puntos específicos entre los
cuales se concentra el potencial eléctrico. Instalando un rodamiento aislado
hace que el mencionado circuito tenga una resistencia muy elevada en ese punto
y la corriente resultante será despreciable. (ver ilustraciones en artículo “Rodamientos Aislados: Las VerdaderasRazones”)
Conclusiones: Aseverar que las tensiones se inducen “entre rotor y
estator” no solo no concuerda con el fenómeno físico, sino que se contradice
con la solución obtenida al colocar un solo rodamiento aislado. Si hay
tensiones inducidas “entre rotor y estator” ¿qué impide que circulen corrientes
por el rodamiento que no está aislado? La respuesta nuevamente remite a lo
explicado en la introducción: la tensión se induce “a lo largo” de un camino
cerrado y no entre dos puntos específicos. Abrir ese camino en cualquier punto
es suficiente para interrumpir la corriente de circulación a lo largo de todo
el camino. Y es lo que pudimos observar en la práctica.
1 comentario:
Solamente quería comentar que este problema se ve agravado cuando el motor lo controlas mediante un variador de frecuencia. De hecho el problema se puede ver incrementado si aumentas la frecuencia de la portadora del variador.
Saludos...
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