El motor de inducción presenta en la
corriente consumida un espectro de frecuencias que podemos llamar la “firma”
del motor. Es una característica única y cuyos puntos salientes dependen de sus
características constructivas como número de ranuras en el estator, número de
barras en el rotor, número de pares de polos, disposición física de
arrollamientos, resbalamiento bajo carga y también refleja aspectos de la
máquina accionada y del tipo de acoplamiento (directo, poleas, engranajes,
etc.).
Esta técnica de análisis está presente desde
fines de la década del 80 del siglo pasado pero hoy en día se está
popularizando por la disponibilidad de equipamiento capaz de realizar de manera
sencilla y eficiente este tipo de estudios. L-COR
Consultora está ahora ofreciendo este servicio de análisis y lo
recomienda a su distinguida clientela para hacer el seguimiento predictivo en
los motores de accionamiento que se consideren críticos o fundamentales para el
proceso productivo. En general lo recomendamos para todo motor que supere los
150-200hp por el impacto económico tanto de una reparación en sí como por el
lucro cesante que una salida de servicio intempestiva pueda producir. Un
registro de la firma espectral de la corriente con el motor sano y bajo
condiciones normarles de carga permite generar un registro que sirva de
referencia y con el cual comparar mediciones futuras. Esta técnica permite
detectar de manera temprana fallas incipientes que son asintomáticas para los
métodos tradicionales de mantenimiento (análisis de aislación, índices de
polarización, control de vibraciones mecánicas, etc.). Las fallas que se pueden
prever son roturas en barras rotóricas, desalineado de rotor y estator,
excentricidad en el entrehierro, cortocircuitos parciales en estator o rotores
bobinados, desgaste de rodamientos, etc.
También sirve para detectar este tipo de fallas
en motores que ya presentan anomalías aunque es más eficiente el análisis si se
cuenta con un registro previo del mismo motor sano. Por eso nuestra
recomendación de iniciar un registro de los motores que sean gravitantes para
el cliente tanto por su impacto económico como inversión en sí como por su
incidencia en el proceso productivo.
Este tipo de estudio tiene la gran
ventaja que no requiere sacar de servicio al motor para realizarlo. Se hace con
la máquina en servicio y no requiere interrumpir la alimentación, ni
desacoplar la máquina o el desarmado del motor. Sí se requiere cierta
información constructiva que es conveniente levantar durante el mantenimiento
regular del motor y por única vez, como ser el número de ranuras del estator y
el número de barras del rotor. Estos 2 datos y los datos de la placa es toda la
información previa que se requiere para tener una buena capacidad de análisis
de la firma espectral de la máquina.
El estudio consiste en hacer una lectura de la
tensión de alimentación al motor para tener en detalle la forma de onda, su
contenido de armónicos particular y la distorsión armónica total (THU%) y la
firma espectral de la misma. En simultáneo se hace un registro de las 3
corrientes de alimentación del motor y la lectura de la forma de onda de una de
las corrientes mediante un osciloscopio digital y el espectro de frecuencias de
esta onda. Durante el tiempo de toma de estos registros se lee la velocidad de
rotación del motor y se la compara con la frecuencia real de alimentación que
queda registrada tanto al tomar lectura de la tensión de alimentación como de
la corriente de carga. Comparando los valores de frecuencia real de
alimentación y velocidad de rotación real del motor podemos obtener el
resbalamiento de la máquina al momento de la toma de muestras. Con estas
lecturas podemos hacer un análisis detallado de la firma espectral del motor y
evaluar su estado. Si se trata de un motor sano esta firma espectral sirve de
base para el estudio predictivo cíclico y así llevar, junto con los estudios
periódicos de análisis del aislante, un registro exhaustivo del estado general
de la máquina. Esto permitirá tomar las medidas correctivas necesarias cuando
las anomalías comiencen a manifestarse y de esta manera evitar paradas
imprevistas de la producción o daños irreparables al motor propiamente dicho.
Todos los estudios a realizar con esta
técnica incluye una charla descriptiva del procedimiento y los principios
teóricos sobre los que se basa destinada al personal del cliente para
familiarizarlo con este estudio y la practicidad del mismo como procedimiento
predictivo.
Luis Octavio Corvalán
Jefe de Proyectos
L-COR Consultora
Tucumán – Junio 2016
2 comentarios:
buen dia luis mi nombre es ramiro oscar samaniego, mi socio es daniel.
nada agradecerte la contestacion de la nota desde ya muchas gracias...
si queres contactarme de otra forma mi facebook es ramiro oscar samaniego
saludos
muy bueno el blog
soy medio torpe para estas cosas pero estoy en actualizacion
saludos atte
Gracias Daniel por el comentario. Voy a intentar subir más seguido material, ando algo ocupado con trabajo pero siempre intentando hacer experiencia y sacando conclusiones que son buenas compartir. Saludos.
Publicar un comentario